Palacio Municipal
Av San Antonio 22,
San Bartolo, 54900 Tultitlán de Mariano Escobedo, Méx.,
contacto@tultitlan.gob.mx

ENTREGA DE RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021 INE/AUDITORIO «MARIANO ESCOBEDO»

Este jueves 22 de septiembre se llevó a cabo la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Auditorio General Mariano Escobedo, en el que asistieron la Lic. Elena García, presidenta municipal de Tultitlán, integrantes del Ayuntamiento de Tultitlán, las cinco personas integrantes de la 08 Junta Distrital, personal del Instituto Nacional Electoral, público en general y titulares de las dependencias relacionadas con el desarrollo de las infancias y juventudes.

Wendy Velazco, directora del Sistema DIF Municipal, brindó la bienvenida a dicho evento, en donde expresó la importancia de escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes para la construcción de un mejor futuro. Además, recalcó la relevancia del estudio para tener una visión factible del contexto de las juventudes.

Posteriormente, Lizette Pérez y Marcela Bobadilla, vocales de capacitación electoral y educación cívica del DTTO. 2 y 8, expusieron los datos arrojados más relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la cual participaron nacionalmente cerca de siete millones de personas entre 3 y 17 años de edad. Asimismo, hicieron hincapié en aspectos metodológicos utilizados, tal como el darle la importancia requerida a la identidad sexo-genérica de las y los consultados, así como los procedimientos para personas con discapacidad.

Como voces protagonistas del evento, la niña Helena Rodríguez, el joven estudiante Cristopher Sánchez y la joven Mayte del Río compartieron sus perspectivas acerca del contexto que viven sus contemporáneos y sus percepciones acerca de la consulta. En general, comunicaron la importancia que sus opiniones en el ámbito público, el agradecimiento por ser escuchadas y escuchados y, a manera de diálogo, le solicitaron a la Lic. Elena García su apoyo para recibir sus solicitudes, las cuales la presidenta atendió con atención.

José Cruz, secretario ejecutivo de la CONEVAL, habló de la importancia de los datos rescatados para poder utilizarlos como puntos de inicio de proyectos de políticas públicas con el objetivo de procurar el bienestar de niñas, niños y jóvenes, los cuales fungirán como una base para un México próspero.

Por último, la presidenta Elena García se dirigió a la audiencia para expresar sus conclusiones, comentarios finales y acciones a tomar con lo ya expuesto. Afirmó su atención y ocupación por las preocupaciones de la juventud, así como su conocimiento de las áreas de oportunidad en las que ella y su equipo están trabajando día con día para el bienestar de todas las infancias y juventudes. Los resultados de la Consulta podrás conocerlos en las plataformas del Instituto Nacional Electoral y a través de los canales de difusión del Ayuntamiento de Tultitlán.