Regresar

Firman Elena García y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) convenio que beneficiará a miles de familias tultitlenses.

  • 23 de Agosto de 2019


* El objetivo es beneficiar a todas aquellas familias que no han podido regularizar sus predios.
Tultitlán.- Con la finalidad de prevenir y evitar la irregularidad de asentamientos humanos y la tenencia de la tierra en el municipio, la alcaldesa Elena García Martínez en amplia colaboración con el  Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), trabajan de forma conjunta para enfrentar el fenómeno de irregularidad territorial.
La munícipe resaltó que este importante pacto de trabajo, beneficiará a muchas familias, planteles educativos y podrán agilizar sus trámites de legalización de sus predios, pues lamentablemente hay terrenos con más de 30 años de litigio, perdurando la incertidumbre de no poder regularizarse.
Comentó que no se cuenta con cifras exactas y la magnitud del problema es muy grande no solo en el territorio municipal sino a nivel nacional, ya que el rezago urbano se ha dado fundamentalmente de origen ejidal y predios municipales.
En el mismo tenor, el síndico municipal Andrés Sosa Ménera, manifestó que se tiene ubicado un polígono en la zona sur del municipio el cual abarca las colonias Buenavista primera, segunda y tercera sección y que gracias a este pacto, se beneficiarán más de 3 mil familias de dichas colonias implementando la disminución de impuestos y recargos y sólo pagarán el impuesto predial, esto entró en vigencia el pasado 01 de agosto y culminarán estos descuentos el próximo 31 de diciembre.
También dijo, que desafortunadamente no se ve reflejado el número de predios con escrituración ya que estudios revelan que el mismo número que se han escriturado, al mismo tiempo es el número de terrenos que ingresan al mercado ilegal de suelo.
“Nuestro objetivo es construir un municipio más fuerte y sólido en el rubro de la legalidad, porque a través de estos procedimientos, miles de familias podrán heredar a sus descendientes un mejor futuro, pero además se contribuye a un mejor desarrollo urbano para Tultitlán”.
Explicó que el convenio ayudará a la gente que no tenga posibilidad económica de hacer sus escrituras a lograr legalizar su patrimonio mediante los descuentos y va a tener efectos sociales benéficos y derivado de un estudio por parte de autoridades competentes se evitarán más asentamientos en cerros, cañadas y en áreas no aptas para el desarrollo urbano ya que es un verdadero peligro para la población y que esto es consecuencia de gobiernos que no pusieron atención en este grave problema.
A modo de conclusión, García Martínez exhortó a la ciudadanía a regularizar sus predios ya que gracias a los oportunos pagos se seguirán abasteciendo de servicios básicos y sobre todo a la mejora del municipio y quienes sigan vendiendo predios irregulares o invadiendo predios municipales se harán acreedores a sanciones administrativas o incluso a privación de la libertad.

Regresar