Regresar

Busca gobierno de Tultitlán uso de información demográfica para mejorar la política pública

  • 05 de Junio de 2019


*Toma protesta el Consejo Municipal de Población en Tultitlán.
* Con dicho consejo se integrarán estrategias de desarrollo acordes al crecimiento, estructura y dinámica de la población en el ámbito municipal.
Tultitlán.- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cultura demográfica del municipio  a través de los sistemas educativos, de salud y culturales a la población tultitlense, el gobierno encabezado por la alcaldesa Elena García Martínez en coordinación con el Consejo Estatal de Población, se realizó la toma de protesta a integrantes del Consejos Municipales de Población (COMUPO).
El acto protocolario se llevó a cabo en la sala de cabildo municipal, donde la ombudsman resaltó que “es momento de crear conciencia sobre los problemas de crecimiento y distribución de la población, tenemos algunas problemáticas porque Tultitlán es un municipio de tránsito y tenemos situaciones de migrantes y sobrepoblación”.
Abundó que dicho consejo se encarga de impulsar la integración de los criterios sociodemográficos a la planeación del desarrollo económico y social del municipio, así como orientar a los sectores de la población en la toma de decisiones a través de los Consejos Municipales de Población en conjunto, se transfiere la responsabilidad de la planeación de los programas y estrategias de desarrollo acordes al crecimiento, estructura y dinámica de la población en el ámbito municipal.
Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México Gabriel Rodarte Cordero, dijo que este consejo es el instrumento cuya finalidad es servir como base para materializar las políticas en materia de población, “contar con un Consejo Municipal de Población significa potenciar sustancialmente las posibilidades de éxito de su gestión ya que se tiene una visión de mediano y largo plazo, congruente con la dinámica demográfica y orientada hacia estrategias, metas y acciones específicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.
Esto, permitirá la participación constante y activa  del gobierno municipal en la política  de población, que accede a la toma de decisiones en planes y programas, así como generar una cultura demográfica en beneficio de la población.

 

“ Será un instrumento guía para el seguimiento de la situación demográfica y un apoyo en las acciones de gobierno en temas como marginación, migración, salud materna, mortalidad infantil, educación, salud sexual en los jóvenes y el tema de Derechos Humanos” dijo el funcionario estatal.
Queremos dotar de elementos en materia sociodemográfica a servidores Públicos de los organismos de carácter municipal y proponer políticas vertientes como migración de extranjeros a nuestro país, así como mexicanos que migran de diferentes estados de la república al estado de México y mexiquenses que trabajaron años en otros lugares y regresan a su lugar de origen. 
Rodarte Cordero realizó la toma de protesta de ley a los nuevos encargados del Consejo Municipal de Población, reiterando que el trabajo que deben de realizar sean con estadísticas reales y principalmente basados en el tema de Derechos Humanos.
Finalmente, la presidenta municipal, dijo estar agradecida con el gobierno estatal por preocuparse y ocuparse en esta materia ya es de suma importancia brindar a la población a establecerse en el territorio conforme a derecho y de manera ordenada en lugares aptos para uso habitacional.

Regresar